#ElPerúQueQueremos

andrea miranda serie distorsiones

Inauguración de tres exposiciones en el MAC.

LA FOTOGRAFÍA DESPUÉS DE LA FOTOGRAFÍA, LARA, LA GRAN COMEDIA DE LA VIDA.

Publicado: 2014-05-07

Mañana en el Museo de Arte Contemporáneo MAC. Tres inauguraciones:

LA FOTOGRAFIA DESPUES DE LA FOTOGRAFIA .Hacia un horizonte de lo post fotográfico 

Inauguración: 8 de mayo 7 pm.

A lo largo de la década de 1990, la escena fotográfica limeña se encontró impulsada por un nuevo dinamismo. La enseñanza de la fotografía cobraría vigor con la fundación del Instituto Gaudí –hoy Centro de la Imagen–, cuya primera promoción egresó en 1996 materializando la necesidad de ofrecer una carrera de fotográfica autónoma, más allá de cursos circunscritos a los programas de ciencias de la comunicación o diseño gráfico. A su vez, dos exposiciones cruciales marcarían un punto de inflexión en 1997: Documentos: Tres décadas de fotografía en el Perú 1960-1990 en el Museo de Arte de Lima y una amplia retrospectiva de la obra de Billy Hare en la Fundación Telefónica.

En este escenario, una nueva generación de fotógrafos en formación se beneficiaría de espacios abiertos de discusión y aliento a la experimentación y, al quedar expuesta sistemáticamente por primera vez a influencias globales, se nutriría ávidamente de las tendencias y opciones asumidas por fotógrafos de distintas latitudes y épocas.

En el lapso de una década, la creación fotográfica se liberaría de los compromisos estéticos modernistas que la unían a una generación anterior.

Estos cambios comprenden diversas vías de exploración visual a través de procedimientos fotográficos. Entre ellos destacan la apertura hacia la fotografía en color, típicamente asociada con el trabajo publicitario o comercial por oposición a la creación artística en blanco y negro; la serie de posibilidades de manipulación digital de la imagen capturada por la cámara; el regreso al cultivo de géneros pictóricos; la revalorización de prácticas provenientes del uso doméstico de la fotografía, como la instantánea; e, inclusive, la apropiación y uso de imágenes preexistentes creadas muchas veces por terceros y con propósitos ajenos a la expresión personal.

Con todo ello, se fue imponiendo una tendencia creciente al trabajo conceptual lejos de la observación y descripción visual como única modalidad expresiva. Todas estas vías de exploración sirven para crear un nuevo papel de la fotografía en la puesta en escena de las distintas coordenadas de la subjetividad contemporánea. Esta exposición se da en el marco de la II Bienal de Fotografía.

Curaduría: Jorge Villacorta y Carlo Trivelli

Participantes:

  Alex Bryce, Angela Caro, Maricel Delgado, Sandra Elías, Nicole Franchy, Nelly García, Philipe Gruenberg, Pablo Hare, Eduardo Hirose, Viviana Hosaka, Marcos Kobashigawa, Nicolás Lamas, Coco Martin, José Carlos Martinat, Andrea Miranda, Dante Pineda, Santiago Roose, Juan Salas y Marco Saldaña. 

La exposición permanecerá hasta el 31 de agosto.

CONFERENCIA: Miércoles 11 de junio, 7:00 MAC-Lima.

LARA  .Latin American Roaming Art 

Pre-inauguración 7 de mayo 7:30 p.m. con la performance del artista Antonio Paúcar y el anuncio del ganador del Premio LARA por el Presidente del Museo Metropolitano de Manila. Adjuntamos invitación.

Inauguración: 8 de mayo 7 p.m. con la performance en la que participarán la Banda Militar FAP y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú quienes caracterizarán la instalación de los artistas venezolanos Daniela Lovera y Juan Nascimiento, participantes en la muestra.

MAC

Sobre LARA 2013

El Proyecto LARA (Latin American Roaming Art) invita anualmente a ocho artistas a participar en una residencia, en una locación específica de un país latinoamericano. El proyecto es considerado “itinerante” (en inglés, roaming), ya que cada edición tendrá lugar en una locación y país diferente sin perder su estrategia central y su propósito.

La locación sirve como inspiración detrás de las obras de cada uno de los artistas. LARA busca generar el discurso, el pensamiento crítico y la interacción con las comunidades locales latinoamericanas a través del concepto de creación por medio de la experiencia. El proyecto está estructurado para permitirle al artista reflejar la diversidad de los temas estéticos, políticos, sociales, antropológicos y etnográficos de la locación que visitan.

Sobre LARA en Perú

En octubre de 2013, en la ciudad de Ollantaytambo en Perú, nueve artistas de seis países de América Latina (Argentina, Guatemala, México, Ecuador, Perú, Venezuela) se reunieron para un proyecto de investigación y residencia. Durante los catorce días que permanecieron en la ciudad, los artistas realizaron una serie de visitas, indagaciones, viajes y registros, que los llevaron a encontrarse con distintos espacios y personas de Cusco. Aquel trabajo de campo fue definiendo una serie de inquietudes que se han materializado en las obras producidas para esta exposición colectiva LARA 2013.

Así, Cusco ha sido el punto de partida para un proceso de reflexión y producción de estos nueve artistas latinoamericanos, cuyas obras han desplazado su atención en algunos casos a otros territorios andinos y de la costa. Cada uno de los proyectos devuelven una mirada compleja sobre distintos asuntos como la migración, el trabajo, la arquitectura, los efectos de la violencia política, la explotación, la naturaleza y la geografía. Todos estos temas aparecen como preguntas abiertas que interrogan la manera de construir la vida contemporánea.

La observación sobre la geografía y el territorio es uno de los temas importantes de la exposición. Nancy La Rosa (Lima, 1980) trabaja en torno al mito de las “piedras cansadas” –piedras que estaban siendo transportadas y que no llegaron a su destino final en

las edificaciones inca. María José Argenzio (Guayaquil, 1977) presta atención a la manera en que la arquitectura precolombina, a diferencia de la arquitectura occidental urbana, es construida en una relación simbiótica con el entorno natural, enfatizando la delicadeza y precisión de la unión de las piedras de los muros y fortalezas. En otra pieza, Argenzio utiliza algunos conceptos de análisis estructural de la arquitectura inca del arquitecto José Canziani, para analizar la relación espacial del Museo de Arte Contemporáneo con su entorno inmediato.

Por su parte, Antonio Paucar (Huancayo, 1973) propone una mirada poética a las formas que presentan algunas rocas. Irene Kopelman (Córdoba, 1974), en cambio, observa las piedras como un archivo enigmático de tonos y colores.

Otro grupo de artistas ha centrado su atención en las reconfiguraciones de la vida andina y de las tradiciones como efecto de las economías globales y de la industria transnacional. La obra de Raimond Chaves (Bogotá, 1963), gira en torno a las contradicciones que surgen a partir del fenómeno del turismo en la ciudad, entendiendo éste como un espacio anula los conflictos políticos y uniformiza la manera que tenemos de relacionarnos con el entorno.

Edgardo Aragón (Oaxaca, 1985) hurga en los procesos de violencia asociadas a las economías extractivistas. Por otro lado, el dúo de artistas venezolanos Daniela Lovera y Juan Nascimento presentan una película a medio camino entre el documental y la ficción que explora los remanentes simbólicos de los años del conflicto armado interno entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano.

Otro asunto importante resulta la mirada a los procesos de identidad en la ciudad, tema que desarrolla en su obra el artista Byron Mármol (Guatemala, 1984).

LARA 2013 presenta también el trabajo del artista colombiano Nicolás Consuegra, quien ganó un reconocimiento especial en la edición anterior, lo que le permitió viajar a una residencia en Manila, Filipinas. En esta ocasión el artista crea una narrativa visual en donde lo pintoresco y lo exótico desestabilizan los lenguajes etnográficos y las formas de representar contextos que comparten un pasado colonial con España.

Curador Edición: Miguel A. López y curador de la Colección LARA: José Roca

La exposición permanecerá hasta el 29 de junio de 2014.

LA GRAN COMEDIA DE LA VIDA

Inauguración 8 de mayo 7:00 p.m.

Sobre la exposición

Tras largos viajes realizados durante los últimos 4 años, el artista Morfi Jiménez nos traslada a Iquitos a través de la documentación de escenas cotidianas protagonizadas por provocadores personajes, individuos con una historia personal tan intensa y particular, que parecieran estar escenificando su propia ficción. Así, Jiménez “pone en escena” cada historia, donde el personaje es situado en un rol protagónico para representar la que le corresponde. Entonces el fotógrafo hace las veces de Director de Escena, obteniendo del “intérprete” la mejor representación de lo que sería la “comedia” de su propia vida.

El tratamiento cromático, propio del artista, rescata el utópico e inalcanzable color amazónico. Es así que el trabajo de Morfi es una “documentación ficcional” pues en ella se combinan elementos de la realidad y un entorno mágico creado por el artista, pero sin perder la situación de verdad.

Sobre el artista

Morfi Jiménez Mercado (Lima 1976)

Retratista autodidacta con estudios de Publicidad y Cine.

Su primer contacto con la fotografía fue en 1997 como practicante de reportero gráfico en un diario de Lima, adquiriendo practica en el laboratorio, copiando y revelando fotos en blanco y negro, posteriormente se dedicó a la fotografía de eventos durante más de tres años, hasta que descubrió de manera autodidacta diversas técnicas de iluminación.

La vida cotidiana y el comportamiento humano y su entorno han sido desde el comienzo el eje principal de su trabajo. Sus imágenes están marcadas por un estilo muy intimista donde el manejo de la luz es su sello característico, otorgando a sus personajes un halo de atemporalidad.

morfi jimenez

Su trabajo ha sido exhibido en diversos festivales e instituciones en diversos lugares como Francia, Italia, Croacia, Polonia, EEUU, India, España, Argentina, entre otros.

Ha recibido algunos premios entre ellos el del FPNUD (Fondo de población de las Naciones Unidas) en el 2004; el Hasselblad Masters Award en el 2008 por su serie “Luz de las Entrañas ¨ y el premio Latinoamericano de Fotografía 2012 en la categoría retrato, entre otros.

En la actualidad prepara un nuevo trabajo sobre la ciudad de Iquitos y diversos proyectos paralelos, entre ellos, dirige junto a otros fotógrafos desde el 2011 el proyecto Verte MirArte donde se busca incentivar el desarrollo creativo de un grupo de niños de la localidad de Villa María del Triunfo a través de la fotografía estenopeica o pinhole.

Actualmente, vive y trabaja en la ciudad de Lima.

Curador: Carlos Caamaño

Conferencia: Participarán Carlo Caamaño y Morfi Jimenez el día 4 de junio a las 7 p.m.

La exposición permanecerá hasta el 03 de agosto de 2014.

Lugar: MAC

Dirección: Miguel Grau 1511.Barranco


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en