#ElPerúQueQueremos

Pray the Devil Back to Hell.

Cine forum: " Las mujeres, la guerra y la paz".

(Serie de Documentales)

Publicado: 2014-05-19

Mañana a las 19:00 horas, organizado por el Centro Cultural de España y la Asociación Civil ProDiálogo  se proyectará el documental liberiano Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno que dentro de la serie de documentales titulado "Las mujeres, la guerra y la paz” (Women, war & peace)  buscan promover una  solución no violenta de los conflictos. La misión de Peace is Loud es utilizar el poder de los medios para incrementar las voces de las mujeres comprometidas, líderes y constructoras de la paz. 

Ver esta serie de documentales contribuye a la movilización social para el cambio y la construcción de una cultura de paz. Asimismo, la importancia de obtener estos documentales es debido a que el tema de mujer, género y transformación de conflictos es uno de los ejes de interés institucional de ProDiálogo.

Leemah Gbowee

Sobre el documental:

La guerra civil de Liberia destruyó la infraestructura del país, arrasó sus servicios públicos básicos y asoló su sociedad civil. Entre 1989 y 2003, la guerra dejó 250.000 muertos y muchos miles más sin techo, hambrientos y  en temor constante por sus vidas. 

Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno, es la historia pasmosa de las mujeres liberianas quienes se  enfrentaron a los caudillos y desafiaron al régimen del dictador Charles Taylor en medio de la guerra, ganando  una paz para su país destrozado que en un tiempo fue inimaginable. Mientras la soga de los rebeldes se  apretaba alrededor de la capital de Monrovia, miles de mujeres—madres, abuelas, tías e hijas ordinarias, ambas  cristianas y musulmanas—formaron una barrera delgada pero inquebrantable entre las fuerzas opuestas. En  una escena memorable, las mujeres cerraron con barricadas el sitio de las negociaciones de paz estancadas en  Ghana, y rehusaron moverse hasta que un acuerdo de paz fuese forjado.  Armadas con solamente camisetas blancas y la fidelidad a sus convicciones, las mujeres de Liberia literalmente  encararon los asesinos quienes habían convertido a su país en un infierno en la Tierra. Sus demonstraciones  culminaron en el exilio de Taylor, y en el ascenso de la primera mujer jefe de estado en África, Ellen Johnson  Sirleaf. Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno, es inspirador y edificante, y un ejemplo fascinante de la  forma en que el activismo de base puede cambiar la historia de un país.Reza hasta enviar al diablo de vuelta al infierno, que muestra la historia de las mujeres liberianas que lucharon por la paz en medio de un país quebrantado. Ellas se enfrentaron y desafiaron al régimen del dictador Charles Taylor en medio de una brutal guerra civil a través de la acción no violenta. La lideresa principal Leemah Gbowee obtuvo el premio Nobel por la paz en el 2011, conjuntamente con la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a quien el movimiento pacifista de mujeres que aquella lideró, apoyó en su candidatura luego de los acuerdos de paz.

Ficha Técnica:

Título original: Pray the Devil Back to Hell.

Año: 2008

Origen: Liberia

Duración: 72 min.

Director: Gini Reticker (como Virginia Reticker)

Reparto: Janet Johnson Bryant, Etweda Cooper, Vaiba Flomo 

Lugar: Centro Cultural de España

dirección: C/Natalio Sanchez 181-185.Santa Beatriz

Hora: 19:00

Ingreso Libre.


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en