#ElPerúQueQueremos

jmph.blog.lemonde.fr.

Tahar Ben Jelloun en Lima.Conferencia:"Nos habíamos choleado tanto".

A cargo de Jorge Bruce y Tahar Ben Jelloun.

Publicado: 2014-05-19

Este martes 20 de mayo a las 7:30 p.m en el marco de los Rendez-vous en la Alianza Francesa, se realizará la conferencia “Nos habíamos choleado tanto”, a cargo de uno de los escritores más célebres y comprometidos de Francia actual, Tahar Ben Jelloun, y del psicoanalista y autor del libro Nos habíamos choleado tanto: Psicoanálisis y racismo, Jorge Bruce. . 

twiter.com

Este encuentro apunta a reflexionar en torno a ideas primordiales: El ser humano como ser único y valioso; y la no discriminación por ser diferentes. El escritor Ben Jelloun, en su obra Papá, ¿qué es el racismo? Explica paso a paso la aparición del miedo, el sentimiento de rechazo, el proceso en la aparición de la desconfianza por personas con características físicas y culturales distintas entre sí; del miedo a lo desemejante, incluso habla del desprecio que aparece por esa diferencia, de lo primitivo de esa conducta y de lo amenazante que se puede convertir por sus consecuencias. Por otro lado, Jorge Bruce manifiesta cómo en sociedades como la peruana, marcadas por grandes cicatrices de violencia, desde su fundación hasta el día de hoy, el racismo y la discriminación están siempre presentes, funcionando bajo la lógica de la dominación y hacinándose en distintas esferas y dimensiones del conglomerado social. Se trata de un fenómeno tan general que por las múltiples formas que adopta puede pasar -en ocasiones- desapercibido, en especial cuando no está acompañado de alguna forma de violencia explícita.

Sobre Tahar Ben Jelloun

Nacido en Fez, en Marruecos, y habiendo pasado la mayor parte de su vida en París, Tahar Ben Jelloun dedicó su vida entera a la literatura. Su larga trayectoria lo llevó a publicar más de cincuenta obras, que abarcan temas diversos, dentro de los cuales destacan el racismo, con su obra Papá ¿Qué es el racismo? (Le Racisme expliqué à ma fille, en francés) editada en el año 1997; el cáncer, con su última novela, La Ablación; o la felicidad conyugal con el libro del mismo nombre, La Felicidad Conyugal, publicado en 2012.

Su gran talento para la escritura fue recompensado en múltiples ocasiones, en particular en el año 1987 con la distinción más importante de la literatura francesa, el Premio Goncourt, otorgado a su novela La Noche Sagrada (La Nuit sacrée), que se inspira de la magia y la poesía de los cuentos orientales que caracterizan la identidad marroquí.

El Premio Goncourt recompensa, en efecto, cada año, la mejor obra publicada en idioma francés. Creado en el año 1903, se considera hoy en día, el Premio más antiguo y prestigioso de la literatura francesa. Ben Jelloun es actualmente miembro de la Academia Goncourt que se reúne cada noviembre para elegir y galardonar al autor meritorio de este reputado Premio. Su largo y exitoso recorrido literario, siempre al servicio de una forma encantada y a la vez muy realista de percibir la existencia, lo ha vuelto al día de hoy, uno de los autores franceses vivos más importantes en el mundo, traducido en múltiples idiomas y leído en todos los continentes.

 Lugar: Teatro de la Alianza Francesa

Av. Arequipa 4595 - Miraflores.

Título: "Nos habíamos choleado tanto"

Hora: 7:30

El ingreso es libre previa inscripción en la página web


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en