1erFestival de la Imagen Perdida.
El LUM y la Asociación de Lenguaje Audiovisual- Tiempo Libre. Del 12 de julio al 9 de agosto.
El LUM y la Asociación de Lenguaje Audiovisual - Tiempo Libre presentan el 1er Festival de la Imagen Perdida, un evento que nos sumerge en la recuperación de la imagen, búsqueda y reinterpretación del archivo audiovisual de películas en celuloide y video digital.
Talleres de creación y musicalización, proyecciones en 16mm y Super 8, cine peruano de material de archivo, performances sonoras y visuales, entre otras actividades, se llevarán a cabo todos los sábados, del 12 de julio al 9 de agosto.
Sábado 12 de Julio
10:00 AM Taller de Apropiación sonora de un cortometraje
Docente: Carlos Gutiérrez Quiroga (BOLIVIA)
Luego de un análisis y una reflexión sobre el papel de la música en el cine actual, el taller se concentrará en la musicalización y la creación de efectos de sala (foley) en vivo para un cortometraje
7:00 PM– Performance audiovisual “Uni-forme: ejercicio para re/acordar” de Liliana Albornoz
7:30 PM - Apropiación sonora y proyección de "La locura del Doctor Tube" (Abel Gance, 1915) y "Vormittagsspuk" (Hans Richter, 1928)
Sonorización a cargo Carlos Gutiérrez (Bolivia), un artista peruano invitado y los alumnos del taller.
8:00 PM – Cóctel de Inauguración
Sábado 19 de Julio
2:30 PM - Taller de Creación con Archivos Fílmicos (35mm y 16mm)
Docente: Diego Vizcarra
Descripción: 12 alumnos trabajando interviniendo físicamente archivos en celuloide.
6:00 PM - Primera jornada del “Encuentro de películas perdidas”
Proyecciones e intercambio de películas en 16mm y 8mm abiertas al público.
7:00 PM - Proyección de trabajos prácticos del taller
7:15 PM - Cortometrajes peruanos de material de archivo:
“Autorres” (1 min., 2005) - Dir. Maya Watanabe
“Mecanismo velador” (20 min, 2014) - Dir. Diego Vizcarra
Conversatorio con los directores
8:00 PM - Cortometraje peruano de material de archivo:
“Andún” (44 min, 2004) - Dir. Rodrigo Otero Heraud
Sábado 26 de Julio
6:00 PM – Largometraje peruano de material de archivo:
“Reminiscencias” (84 min, 2010) - Dir. Juan Daniel F. Molero
Conversatorio con el director.
8:00 PM – Cortometrajes peruanos de material de archivo:
“Bagua” (2 min, 2009) - Dir. Mauricio Godoy
“1977” (8min, 2011) - Dir. Paola Vela
“La huella” (20 min. 2013) - Dir. Tatiana Fuentes
“Cronología del Olvido” (18 min, 2012) - Dir. Renzo Alva
Conversatorio con los directores.
Sábado 2 de Agosto
2:30 PM Taller de Cine Expandido (16mm)
Docentes: Juan Daniel Molero
Descripción: utilización de múltiples proyectores, retroproyectores, bucles en 16mm y otras herramientas para practicar el cine expandido de forma analógica.
6:00 PM - Segunda jornada del “Encuentro de películas perdidas”.
Proyecciones e intercambio de películas en 16mm abiertas al público.
7:00 PM - Performance de proyectores con los alumnos del taller
Se utilizarán búcles realizados en el taller y dos proyectores para mezclar en vivo distintas imágenes realizadas por los alumnos del taller.
Musicalización en vivo por artistas invitados.
7:30 PM - Retro-proyección peruana: cortometrajes re-descubiertos en celuloide
Exhibición de obras peruanas en su formato original (16mm).
Sábado 9 de Agosto
2:30 PM - Taller de Creación con Archivos Televisivos (1980-1998)
Docente: Javier Becerra Heraud
Los alumnos tendrán un acercamiento a la manipulación digital de los archivos televisivos para generar nuevos contenidos reflexivos acerca de la historia social.
6:00 PM - Seminario sobre la resignificación de archivos audiovisuales en un discurso artístico y político.
Con Javier Becerra Heraud
Ingreso libre
7:15 PM - Cortometrajes peruanos de material de archivo:
“Vía satélite: en vivo y en directo” ” (10min, 1973) - Dir. Armando Robles Godoy
“Camino Barbarie” (22min, 2002) - Dir. J. Becerra Heraud
Proyección de trabajos prácticos del Taller de Creación con Archivos televisivos (1980-1998)
8:00 PM - Cóctel de clausura
Lugar Museo de la Memoria
Bajada San Martín con Costa Verde, Miraflores, Lima
Escrito por
guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.