#ElPerúQueQueremos

puerto de islay.

Exposición sobre el “Atlas Geográfico del Perú” de Mariano Felipe Paz Soldán (1865)

LA GEOGRAFÍA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

Publicado: 2014-07-10

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración del Instituto Francés de Estudios Andinos, organiza una importante muestra sobre el primer gran atlas del Perú republicano. La muestra se inaugura el próximo miércoles 9 de julio, a las 12 horas, y coincide con la reedición facsimilar del imponente volumen y la próxima conmemoración del sesquicentenario de su primera edición en París, en 1865. 

Como bien señalan los responsables de esta reedición: “La obra geográfica de Mariano Felipe Paz Soldán es considerada como la más relevante del Perú decimonónico. En 1865, el ilustre estudioso compuso en París el primer mapa completo del Perú republicano, ilustrado con hermosas viñetas. Este mapa fue saludado con gran elogio en el medio académico de aquel entonces y fue premiado en la Exposición universal de París de 1867. Aquel mismo año de 1865, Paz Soldán editó su obra magna, el Atlas geográfico del Perú, primero de su género en el país. En este trabajo se conjugaban los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Con anterioridad, en 1862, M. Paz Soldán había enriquecido y publicado la Geografía del Perú, obra póstuma de su hermano Mateo y, en 1877, editó el Diccionario geográfico-estadístico del Perú.

Por su amplitud y la calidad excepcional de su impresión litográfica, el Atlas debe ser apreciado como una obra monumental y, sin duda alguna, como la más emblemática del Perú de entonces. Contiene varias láminas que fueron litografiadas por primera vez a partir de imágenes fotográficas captadas por Garreaud y Helsby.

ccgv

En el Perú, a inicios de la República, se vio la necesidad de realizar levantamientos topográficos y mapas con miras a fomentar un nuevo ordenamiento territorial. En este contexto, la obra de M. Paz Soldán ayudó por primera vez a tener un conocimiento real del territorio peruano, en todas sus escalas: ciudades, provincias y departamentos. También se empeñó en delimitar las fronteras del país y ayudó a la gestión del territorio, al brindar a las autoridades y funcionarios los importantes logros del trabajo geográfico hecho durante los primeros años de la República”.

Reeditar, 150 años después, esta verdadera joya editorial y bibliográfica que constituye el Atlas Geográfico del Perú, no solo colma una importante carencia en la historia de la geografía peruana sino que hace justicia a un ilustre peruano que muchos de sus paisanos aún siguen ignorando. La tarea fue asumida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios, que sacaron del olvido a un monumento editorial del siglo XIX que permite entender una época y seguir estudiando el Perú de la manera metódica e innovadora como lo hizo Mariano Felipe Paz Soldán. La exposición que ahora realiza el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores contribuye a poner en realce tan valioso esfuerzo.

La muestra estará abierta al público hasta el domingo 24 de agosto, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados, domingos y feriados de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en