#ElPerúQueQueremos

fotografia de alejandra devescovi. hernán migoya. cce difusión

Presentación de la novela gráfica: PLAGIO. El secuestro de Melina de Hernán Migoya y Joan Marín.Participa Rafo León

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. Martes 19 de agosto, 7:30 p.m.

Publicado: 2014-08-19

Un hecho de la vida real es contado en formato de cómic, por Hernán Migoya y Joan Marín, el que será presentado en el auditorio del CC España, este martes 19 de agosto a las 7:30 pm. con la participación del reconocido periodista y escritor Rafo León

El 4 de diciembre de 1997, cuando solo contaba 18 años de edad, Melina fue secuestrada cuando se dirigía a la Universidad de Lima, Perú. Este “plagio” (como se suele llamar al secuestro en Perú) fue una experiencia traumática que duró 3 días y que la marcaría para siempre. Doce años después, el prolífico autor Hernán Migoya, actual marido de Melina, decidió reconstruir los hechos a partir de los testimonios de los involucrados, así como de los informes policiales del suceso y las transcripciones de los interrogatorios. Una labor de cerca de tres años de trabajo junto al artista Joan Marín que ha dado como fruto una impresionante novela gráfica.

LA VÍCTIMA

Melina nunca hubiera querido ser protagonista de una novela gráfica, o al menos de una basada en un acontecimiento tan doloroso. Casi 15 años después aún la atormenta el recuerdo de lo sucedido, y el hecho de que sus secuestradores quedaran en libertad pocos años después, la llevó a abandonar su Perú natal para instalarse en Europa, donde se siente más segura. A fecha de hoy aún no ha logrado reunir fuerzas para leer Plagio.

cce

LOS SECUESTRADORES

Una de las revelaciones más duras para Melina y su familia tras el desenlace de los acontecimientos, fue descubrir que el cabecilla de la banda de secuestradores era un pariente. Su motivación: una cantidad de dinero con la que no contaba ni de lejos la familia de Melina. Más duro aún fue el saber que los secuestradores volvían a estar libres tras una leve condena en prisión. Los nombres que aparecen en la novela gráfica no son los reales, pero quien los conozca solo tiene que hacer una rápida búsqueda en Facebook para encontrar sus perfiles.

cce

EL LIBRO

Las 250 páginas que conforman esta novela gráfica son una narración detallada y cronológica del secuestro, tanto desde el punto de vista de Melina como de su familia, los secuestradores y los agentes de policía que trabajaron en el caso. El volumen también incluye una sección de extras en la que se puede leer parte del informe policial de la DIVISE (División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional de Perú) con declaraciones de la víctima y de los acusados, pruebas como la carta que le escribió Melina a su padre, o transcripciones de las llamadas de los secuestradores.

cce

LOS AUTORES

Hernán Migoya es guionista de cómics, escritor y cineasta.

Entre sus obras más destacadas se pueden encontrar cómics como Olimpita o Nuevas hazañas bélicas, las recopilaciones de relatos todas putas y Putas es poco, y las novelas Quítame tus sucias manos de encima y Una, grande y zombi. Pero Plagio es la primera obra en la que ha tratado una historia real y personal.

Joan Marín es un dibujante de cómics que ha demostrado su calidad en obras como Olimpita o REC El cómic. Trabajó durante unos años en el Estudio Mariscal y actualmente compagina el dibujo con su pasión por la fotografía. (Nota de prensa del C.C.E.)


Lugar: Centro Cultural de España

Dirección: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre.



Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en