moras non sacta

pucp.pietro sibille

Teatro: EL HOMBRE DEL SUBSUELO De Josué Méndez y Gonzalo Rodríguez Risco . Basada en la novela Memorias del Subsuelo de Fiódor Dostoievski

PUCP. Del jueves 13 de setiembre al lunes 20 de octubre 2014 De jueves a lunes a las 8:00 pm.

Publicado: 2014-08-29

La PUCP, celebrando los 20 años de creación de su Centro Cultural, junto al BBVA Continental y Petrobras, presentan un homenaje dedicado a la literatura: EL HOMBRE DEL SUBSUELO de Josué Méndez y Gonzalo Rodríguez Risco, basada en la novela moderna de Fiódor Dostoievski MEMORIAS DEL SUBSUELO.                                                                                                                  El elenco está conformado por Pietro Sibille, Andrea Luna, Guillermo Castañeda, Juan Carlos Pastor, Alex Mori y Mariano Sabato. 

Sobre la obra 

“¿Puede uno decirse toda la verdad, sin miedo? ¿O es que a uno no le queda más que mentir siempre que habla de sí mismo?”

El Hombre del Subsuelo es un ex-funcionario público que decidió retirarse cansado por la corrupción que veía en su trabajo día a día. Tras recibir una herencia familiar se instala en un humilde departamento, desde el cual lanzará sus ataques moralistas al mundo a través de una cámara de video. No solo se ha retirado de un trabajo, también se ha retirado de la sociedad, ha renunciado a cualquier vínculo con otras personas. A sus 40 años, comparte con el mundo su diario virtual, en el cual argumenta sus reflexiones acerca de la naturaleza humana -en general- y de su propia condición - en particular.

Después de haber establecido su filosofía de vida, decide recrear aquellos eventos que provocaron el quiebre definitivo en su manera de ser. Quince años antes, en un solo día, ocurrieron una serie de eventos que lo definieron. Un enfrentamiento con un militar en un billar. Una reunión de ex-alumnos, a la cual nunca quiso ir pero de la cual no pudo escapar. Un encuentro con una prostituta en un burdel, quien luego vino a buscarlo a casa, y a quien ilusionó para luego humillar cruelmente.

En cada evento se reflejan las más profundas contradicciones del personaje, su iluso esfuerzo racional por resolver situaciones irracionales, su desesperado impulso por crear vínculos con personas a quienes conscientemente desprecia. El Hombre del Subsuelo enfrenta sus teorías a la vida práctica, sus ideas más íntimas a la experiencia de vida más brutal, y evidencia así que tanto la más noble solidaridad humana como la mezquindad más destructiva son fuerzas paralelas inalienables de nuestra condición.

Sobre el director

Josué Méndez 

Lima, 1976. Graduado en Cine y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Yale. Ha dirigido las películas Días de Santiago y Dioses, y trabajado en la producción de Paraíso, Las Malas Intenciones y Oliver's Deal, con las cuales ha participado en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto. Ha dirigido televisión (La Gran Sangre II, Los Exitosos Gomes, Ramírez) y publicidad.

En teatro ha recibido formación actoral en los talleres de Bruno Odar y Alberto Isola, y forma parte de la primera promoción del Programa de Dirección de Aranwa Teatro. Ha trabajado como asistente de dirección o director adjunto en montajes de Mario Delgado (La Resistible Ascensión de Arturo Ui), Edgar Saba (La Ciudad y los Perros), Alberto Isola (La Falsa Criada) y Chela de Ferrari (Ricardo III). Entre 2006 y 2007 contó con la asesoría del director británico Stephen Frears como parte de la Iniciativa Artística Rolex para Maestros y Discípulos, programa en el cual continúa participando activamente.

Sobre el elenco

Pietro  Sibille 

Estudió actuación en los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola. En el 2004 interpretó a Santiago Román en la película Días de Santiago, film por el cual recibió varios premios, incluidos Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival Latinoamericano de Cine de Providence. El año siguiente protagonizó la miniserie Misterio, con el mismo personaje que años antes interpretó en la obra Un misterio, una pasión de Aldo Miyashiro. Participó también en la serie La gran sangre, que tuvo cuatro temporadas. En octubre de 2008 actúo en la obra Arsénico y encaje antiguo, adaptación del drama Arsenic and Old Lace de Joseph Kesselring, donde Sibille interpretó a Jonathan Brewster. Ha participado en los montajes Cyrano de Bergerac, Los últimos días de Judas Iscariote, Astronautas, Drácula, y posteriormente en Pervertimento y otros gestos para nada. En 2013 participó en las obras Sueños de un seductor y Ricardo III. Actualmente participa en la obra Un hombre con dos jefes.

Ha participado en la película Japy Ending estrenada en 2014.

Guillermo Castañeda

Actor y comediante formado en distintos talleres de Teatro. Ha formado parte de la escuela de Pataclaun por algunos años. Participó en campeonatos de improvisación, concursos de stand up comedy y montajes de claun. Cursó el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles así como pequeños talleres en otros grupos de teatro. Ha participado en obras como: Noche de Tontos, La mujer del Idiota, La ciudad y los perros, entre otros. En televisión trabajó en la novela Graffiti y la tercera temporada de la serie Clave Uno. En cine protagonizo la película El Guachiman y La Cara del Diablo. Actualmente es conductor en coca-cola.fm y actúa en la serie Somos Family.

Juan Carlos Pastor

Actor egresado del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. Entre sus trabajos más recientes están Calígula de Albert Camus dirigida por Jorge Villanueva, Hemingway dirigida por Mikhail Page, La Ciudad y los perros, dirigida por Edgar Saba, Hamlet dirigida por Coco Chiarella, Eres tu pequeño y Después de la Lluvia, dirigidas por Gustavo López, Día domingo y los Cachorros dirigidas por Miguel Pastor, entre otras obras.

Actualmente es profesor de teatro de niños y adolescentes en diversas instituciones.

Andrea Luna

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porras y actuación en Diez Talentos, además estudió canto y danza contemporánea y teatro musical en el taller de Preludio.

En televisión ha participado en la serie juvenil La Akdemia así como en la novela El guachimán 2 y en la teleserie Somos Family

En 2013 participó en la obra de teatro Romeo y Julieta dirigido por Bruno Odar y en 2014 en la obra musical Antes de las doce dirigida por Oscar Beltrán.

Alex Mori

Actor e improvisador. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP, con especialización en Artes Escénicas. Como improvisador se ha formado en Lima por diversos maestros internacionales y continuado sus estudios en Buenos Aires. Tiene nueve años de experiencia y es director del grupo de Improvisación Teatral El Piso Qema Impro. Ha ganado varios campeonatos de improvisación deportiva dentro del circuito. Como actor ha participado en el montaje teatral Lock out (2010) de Cesar Vallejo, dirigido por Carlos La Rosa. Montaje ganador del X festival de teatro peruano norteamericano.

También ha participado en Maté un Tipo (2014) de Daniel Dalmaroni, dirigido por Rolando Reaño en el teatro Ricardo Blume, como parte del festival de graduación del curso de dirección escénica de Aranwa.

Mariano Sabato

Actor egresado del Taller de formación actoral de Roberto Ángeles y del Taller de actuación de Alberto Isola. Estudió improvisación con Ricardo Morán y canto con Denisse Dibós.

Ha participado en los montajes Antígona, Los números seis, Cabaret, Historia de un caballo y Eclipse total presentada en Centro Cultural PUCP bajo la dirección de Roberto Ángeles. En televisión lo hemos visto en Clave Uno, Los Barriga, Al fondo hay sitio, Los exitosos Gómez y en largometraje Asu Mare.


Sobre la temporada

Del jueves 13 de setiembre al lunes 20 de octubre 2014

De jueves a lunes a las 8:00 pm.

Venta de entradas en Teleticket, boletería CCPUCP y en el edificio Tinkuy del campus PUCP.

Pre venta: S/. 35.00 (del 11 de agosto al 11 de setiembre)

General: S/.50.00

Estudiantes: S/.25.00

Jubilados S/. 25.00

Lunes y jueves populares: S/. 35.00

Estudiantes PUCP: S/.15.00

Comunidad PUCP: S/.25.00



Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en