#ElPerúQueQueremos

fotografía. francisco medina. ganadores y dramaturgos.

FESTIVAL SALA DE PARTO 2014 : "Diez obras peruanas están por nacer".

TEATRO LA PLAZA. Del 9 al 11 de setiembre. 

Publicado: 2014-08-30

El evento se realizará en el Teatro La Plaza los días 9, 10 y 11 de setiembre. Como preámbulo al festival, el 3 y 4 de setiembre se presentará la obra argentina ‘Emilia’. 

Del 9 al 11 de setiembre, las obras ganadoras del concurso organizado por el Teatro La Plaza serán presentadas por reconocidos actores y directores a través de lecturas dramatizadas en el FESTIVAL SALA DE PARTO. Además, se presentarán dos montajes internacionales, talleres de dramaturgia, entrevistas, conversatorios y foros.

El FESTIVAL SALA DE PARTO contará en esta edición con la presentación de invitados internacionales: la obra argentina EMILIA, dirigida por el director y dramaturgo Claudio Tolcachir, con dos funciones el 3 y 4 de setiembre a las 8:00 pm; y la obra chilena HELEN BROWN de Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, dirigida por Florencia Quinzio, con una función el  9 de setiembre a las 10:30 pm.

Las entradas para las lecturas dramatizadas y para las funciones de ‘Emilia’ y ‘Helen Brown’ se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro desde 20 soles.

Estas son las cinco lecturas dramatizadas que se realizarán durante el festival:

LA BARRAGANA de Luis Alberto León, dirigida por Alfonso Santistevan, con un elenco conformado por Alfonso Santistevan, Rosario Verástegui, Andrea Fernández, Martin Abrisqueta y Liliana Trujillo. Se presentará el 9 de setiembre a las 7:15 pm.

10, 000 HORAS de Giuseppe Albatrino, dirigido por Norma Martinez, con un elenco conformado por Bruno Odar, Montserrat Brugué, Renato Rueda y Roberto Ruiz. Se presentará el 10 de setiembre a las 7:15 pm.

DESHUESADERO de Carlos Gonzales Villanueva, dirigida por Carlos Galiano, con un elenco conformado por Fabrizio Aguilar, Christian Ysla, Michella Chale, Rómulo Assereto, Ana Cecilia Natteri y Lucho Ramirez. Se presentará el 10 de setiembre a las 9:15 pm.

FINACIAMIENTO DESAPROBADO de Tirso Causillas, dirigida por Giovanni Ciccia, con un elenco conformado por Emanuel Soriano, Ismael Contreras, Eduardo Ramos, Grapa Paola, Haydée Cáceres, Javier Pérez y Óscar Meza. Se presentará el 11 de setiembre a las 7:15 pm.

VIOLINES de Juan Osorio, dirigido por Mateo Chiarella, con un elenco conformado por Martín Martinez, Mayella Lloclla, Hernán Romero y José Irei. Se presentará el 11 de setiembre a las 9:15 pm.

Además, el festival contará con las siguientes actividades de ingreso libre:

La presentación de autores que se realizará el 9 de setiembre a las 5:00 pm con una conversación abierta entre los dramaturgos ganadores para conocer las historias detrás de sus obras.

La Muestra del taller de Dramaturgia de Claudia Sacha y Mariana de Althaus el 10 de setiembre a las 10:00 am.

Conversación abierta sobre el oficio del dramaturgo y los procesos creativos entre Aldo Miyashiro y César de Maria, el 10 de setiembre a las 5:00 pm.

Conversación abierta sobre la dramaturgia Latinoamericana con Claudio Tolcachir, Trinidad Piriz, Daniel Marabolí y Mariana de Althaus el 11 de setiembre a las 5:00 pm.

Concierto en vivo como cierre del festival a cargo de Francois Peglau a medianoche del 11 de setiembre.

Talleres de dramaturgia por Mariana de Althaus (Perú), Trinidad Piriz y Daniel Marabolí (Chile) y Claudio Tolcachir (Argentina)

SALA DE PARTO es un programa del Teatro La Plaza que busca estimular el nacimiento de nuevas obras y autores peruanos. El FESTIVAL SALA DE PARTO tiene como objetivo dar a conocer esas nuevas historias, compartir el proceso creativo detrás de la escritura de una obra de teatro, generar espacios de discusión y presentar el trabajo de importantes artistas escénicos de Latinoamérica.

Este esfuerzo del Teatro La Plaza es posible gracias al apoyo de BanBif, Grupo El Comercio, Antigua Bodega D, Agua San Mateo, SUD Foto & Video, Starbucks Coffee y Hotel Britania.

chela ferrari. fotografía francisco medina.

Para Chela de Ferrari, directora artística y fundadora del Teatro La Plaza, Sala de Parto significa un pequeño empuje a la nueva generación de dramaturgos “Nuestro programa de Sala de Parto, reúne a 10 dramaturgos anualmente y ellos forman parte de La Plaza durante ese año. Los acompañamos en todas las facetas de expresión dramática, los acompañamos y asesoramos en sus ensayos y producción. Desde que son elegidos por el jurado, estamos trabajando con ellos en el desarrollo de su obra. Porque una obra se sigue desarrollando hasta el momento que se monta”

“Ellos van a ser parte de este Festival de tres días donde vamos a tener lecturas dramatizadas que han pasado por todo un proceso, con directores y actores reconocidos en nuestro medio. Luego van a seguir trabajando la obra a partir de toda esa experiencia con César de María, en una clínica de guión, y luego van a pasar a la co-producción en la que nosotros estamos involucrados, es decir veremos a diez obras peruanas en nuestra cartelera” añadió. Nota de prensa


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en