#ElPerúQueQueremos

sara de fidel .galeria delbarrio.

Inauguración: "100 POR LA SARITA"

Galeria DelBarrio. Homenaje en el natalicio de una joven migrante que conquista la devoción popular. Sara Colonia Zambrano.

Publicado: 2014-08-30

La Galería Delbarrio cumple cinco años y lo celebra a lo grande, reuniendo a un grupo de 80 artistas visuales para homenajear a Sara Colonia Zambrano, más conocida como “La Sarita”, en el 100 aniversario de su natalicio. La cita es el jueves 4 de setiembre a las 8.00 pm, en la galería Delbarrio, ubicada en la calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos.  

La migración del campo a la ciudad, es el proceso social más importante que se haya producido en la república peruana. Sus repercusiones se expresan en el ríspido dialogo y confrontación que desde la vertiente popular, la cultura de la migración ha lidiado con los temores y las tensiones de la cultura erudita. Una cultura de resistencia y creación ha prodigado música, canto, danza, formas de organización, procesos económicos y financieros nunca antes visto en toda la república. Como representante de todo este ímpetu ha emergido triunfante Sarita Colonia, síntesis de las aprehensiones y sueños de sus devotos por ciudadanía total.

Así la patrona del pobre expresa las esperanzas labradas con lucha y por progreso de millones de provincianos que se esfuerzan por romper las cadenas de la república sin ciudadanos y que la han convertido en la imagen más recurrida y recurrente de la devoción popular, no reconocida por la religión oficial y que incluso ha conquistado la atención del arte contemporáneo, la academia e incluso la televisión. Su sepulcro es lugar de incesante peregrinar de fieles que siempre lo mantienen cubierto de flores, placas, exvotos u ofrendas por los favores recibidos.

La nueva sensibilidad, producto de la mixtura, de la confluencia de muchos procesos y nutrientes, de las circunstancias y de los cambios económicos y políticos hacen que la importancia de Sarita Colonia refulge como imbatible creación histórica, social y cultural. Los refundadores de Lima no sólo son producto de sus padres provincianos sino además de los tiempos de recambio. Las creaciones artístico-culturales impulsadas desde la migración se constituyen del mismo carácter: una exigente ética de trabajo y ahorro, vínculos de paisanaje y compadrazgo, solidaridad expresada en complejas y dinámicas redes de reciprocidad y alianza, color, sabor y valor como expresión de sensibilidad con contenidos propios, con un ritmo y melodía igualmente únicos, expresión del contexto social del migrante y del poblador popular, con sus vidas plagadas de penurias y alegrías en el medio urbano-limeño.

Este fervor hacia Sarita nos lleva a invitarlos a participar del homenaje a realizarse desde las artes plásticas y tradicionales contemporáneas en el mes de setiembre en la Galería Delbarrio, como eje de una importante reflexión de los alcances de la migración al cumplimiento de cien años del natalicio de la patrona de los pobres. Durante el mes de exposición se realizarán actividades como mesas de debate, conversatorios entre poetas, narradores, artistas, devotos, músicos e intérpretes. Nota de prensa.

César Ramos Aldana: curador independiente. Mario Mogrovejo: organización. Gabriela Tineo Sanguinetti: directora Galería Delbarrio 

Lugar: Galeria Delbarrio.

Inauguración: jueves 4 de setiembre, 8pm.

Dirección: Calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos, 2da paralela de la Av. Huaylas hacia el Morro Solar, a 20 mts del malecón.

Horario: de martes a sábado de 11am a 9pm y domingos de 12m a 7pm




Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en