#ElPerúQueQueremos

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ. fundación euroidiomas.

Exposición:  "2 x 1 (In)Cultura Visual"

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.Inauguración en la Fundación Euroidiomas el miércoles 15 de octubre a las 7:30 p.m.

Publicado: 2014-10-09

En octubre la Fundación Euroidiomas presenta la exposición “2 x 1 (In)Cultura Visual” a cargo del experimentado artista Herbert Rodríguez y del joven pero ya destacado artista Toño Nuñez. Artistas de distintas generaciones que expresan su fascinación por la iconografía urbana de Lima, aquella en la que no se identifica al autor y que circula profusamente por múltiples ámbitos cotidianos de miles de personas. 

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.

Herbert Rodríguez y Toño Nuñez exploran la estética popular urbana con ánimo festivo y desacralizador, a la vez que develan ese otro lado de la cultura del doble mensaje. Aquel de la frontera difusa entre lo "pícaro" y el "bullyng machista-sexista". Procesan, deconstruyen y resignifican imágenes apropiadas de los soportes emblemáticos de la cultura visual: el diseño made in Wilson, la estética de Gamarra, el transporte público y la gráfica de los periódicos populares con sus titulares y noticias que resaltan aspectos emotivos y contrastados de la realidad de sectores marcados por la pobreza y la violencia.

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.

En “2 x 1” se muestra un conjunto de pinturas y grabados creados de manera colaborativa entre Rodríguez y Nuñez, generando un diálogo a través de imágenes donde la intervención, el libre consenso y las tensiones creativas son los paradigmas de la práctica artística. En la muestra se evidencian también sus procesos creativos a partir del documento como referente artístico (fotografías, publicaciones, entre otras piezas sacadas de su entorno urbano). El “arte documento” que rescata un registro de nuestro contexto para devolverlo luego de un proceso de depuración.

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.

“2 x 1” es también una nueva forma de crear sus obras. Artistas de dos generaciones distintas producen obras en conjunto, abriendo cuestionamientos sobre la autoría y la idea del artista como un individuo creador de algo original.

HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.

“2 x 1” se inaugura el miércoles 15 de octubre a las 7:30 p.m. en la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. La muestra podrá ser visitada hasta el 4 de noviembre, lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

detalle.HERBERT RODRIGUEZ Y TOÑO NUÑEZ.

Sobre los artistas

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió Pintura en la Facultad de Arte PUCP. (Lima, 1959). En 2007 presentó su retrospectiva “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y desechos”, Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1997 su muestra antológica “Kontracultura: 17 Años de Arte Limeño Alternativo” en el Centro Cultural de la PUCP.

Actualmente, su obra forma parte de importantes exposiciones internacionales, entre ellas “Urbes Mutantes: Fotografía Latinoamericana 1941-2012”, International Center of Photography, Nueva York (2014); “América Latina 1960-2013”, Fundación Cartier, París-Francia (2013); Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid-España (2012), y recientemente exhibida en el Museo de Arte de Lima.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en Perú, Alemania e Inglaterra, entre las últimas se encuentran “Sé feliz no pensando” en el Centro Cultural de Bellas Artes, en el marco de la 4ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA (2013), “Primitivo” en la Fundación Euroidiomas (2012), “Ser artista en el Perú” en la Escuela de Bellas Artes del Cusco, “Insumisión” en Galería 80m2 (2008).

Representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (1983), I Bienal de La Habana (1984), y I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Fue integrante del Taller Huayco E.P.S. (1979-1981). Participó junto a Los Bestias en la Movida Subterránea con los Festivales de Arte Total (1984-1986). Impulsó la campaña ARTE/VIDA, serie de murales collage contra la violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989-1990). Fue Director Artístico del Centro Cultural El Averno de Quilca (1998-2012).

Toño Nuñez (Lima, 1976). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la especialidad de Grabado (2006); Obtuvo el Primer Premio Adquisición del 33 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010. Presentó su primera exposición individual Outsider en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma (2011). Su segunda exposición individual La Colmena en la galería Juan Pardo Heeren del Icpna, en el marco de la 4ta Bienal Internacional de Grabado (2013).

Ha participado en diversas exposiciones colectivas tanto en Perú como en el extranjero; participó en “30 Dies de Gravta a olot”, Caliu del Centre Católic d Oliot, España (2007); “Póster. Revirtiendo el ícono” en la galería Le Carré d´art, de la Alianza Francesa (2009), “Trazos de la historia”, Centro Cultural Casa Pausa (2011), Noche en Blanco (2012), “Amorcito corazón” en la galería del Centro Cultural Ricardo Palma (2013), “Esplendor de sirenas” en la Casa Rímac (2013)

Sus obras forman parte de la colección de arte contemporáneo Peruano del Museo de arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, colección de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, colección de la Alianza Francesa y del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA .

Actualmente participa de la 1era Bienal Sudamericana de Grabado y arte impreso Río/Córdoba 2014. Plataforma artística que propone desarrollar un corredor cultural que permita el intercambio de expresiones artísticas entre diversos países como Brasil. Argentina, Chile, Uruguay y Perú.


Temporada: del 15 de octubre al 4 de noviembre, 2014

Inauguración: miércoles 15 de octubre, 7:30pm.

Lugar: Fundación Euroidiomas (Ca. Libertad 130, Miraflores)

Horario: Lun-Vier de 10:00am a 8:00pm y Sáb. de 10:00am a 6:00pm

Visita comentada: Viernes 24 de octubre, 7:00 p.m. a cargo de los artistas

Inversión: Ingreso libre


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en