#ElPerúQueQueremos

www. ccincagracilaso.gob.pe

Inauguración de la Exposición: "Salvador Dalí y la Divina Comedia".

Miércoles 26 de noviembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado: 2014-11-23

A partir del miércoles 26 de noviembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores podremos disfrutar la exposición de 100 grabados originales de Salvador Dalí inspiradas en la Divina Comedia que se realizaron entre los años 1960 y 1964.

Una importante colección de grabados de Salvador Dalí, una de las principales figuras icónicas del movimiento surrealista, llega al Perú con la serie titulada “La Divina Comedia”, compuesta de un centenar de xilografías originales realizadas entre los años 1960 y 1964 propiedad de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER gracias a la adquisición de esta colección por parte de su Obra Cultural.

Los grabados que se expondrán a finales de noviembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima, fueron ejecutados con gran virtuosismo escenificando con una inagotable riqueza imaginativa y temática, una visión interior. La colección se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Asimismo la serie se acompaña de una introducción, en la que Dalí, genio indiscutible de las representaciones surrealistas, trabajó sobre la obra de Alighieri.

Las ilustraciones de “La Divina Comedia” fueron un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Aliguieri en 1965. Declararía Dalí que era uno de los proyectos más importantes de su carrera pues trabajó durante cinco años supervisando una a una las planchas de xilografía. La edición de La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí, fue presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante traducido al francés por Julien Brizeux. En ella se deja constancia del esfuerzo realizado: "Esta edición […] ha requerido de cincuenta y cinco meses de trabajo, paciente y asiduo. Comenzó en abril de 1959 y terminó el 23 de noviembre de 1963…" En 1960, Les Heures Claires realizó en Francia una edición especial de las cien xilografías, en seis carpetas, que contienen la serie completa realizada por Dalí, la cual ponemos a disposición del público peruano para acercarlos a conocer la obra literaria de Dante facilitada por la rica y fértil imaginación de Salvador Dalí que la hace atractiva a todos los públicos.

La Divina Comedia ha sido ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustave Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Partiendo de los versículos del texto, Dalí dejó aflorar libremente su universo personal que plasma sus obsesiones y motivos recurrentes; uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del Renacimiento y el Barroco. Son pocas las colecciones completas, existentes de esta serie de obras creadas por Dalí. La que ahora presentamos es propiedad de FUNIBER, entidad que cuenta con sede en Barcelona y más de 30 filiales en el mundo, es exhibida en itinerancia por Iberoamérica en forma gratuita.

La exposición ha sido co-organizada por la Fundación Universitaria FUNIBER y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú con el patrocinio del Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural de la Embajada de España en Lima, el auspicio de la ComiUNESCO, Línea 1, MAPFRE, Universidad Científica del Sur, Peruvian, Ardekó, Hotel Belmond Monasterio de Cusco y Hotel Tierra del Sol, Otto Kunz , Diario El Comercio, entre otros; apoyos que han permitido que esta muestra pueda exponerse en Lima y posteriormente presentarse en la ciudad imperial del Cusco a fines de marzo del 2015 en el emblemático templo Qorikancha.

Desde el año 2012, Funiber trae al Perú importantes colecciones de arte español de todos los tiempos en forma gratuita. La colección de Dalí titulada Del Capricho al Disparate fue exhibida con gran éxito en el Centro Cultural de la PUCP .Además enun esfuerzo sin precedente, dicha colección fue mostrada en el centenario Monasterio de Santa Catalina de Siena en la ciudad de Arequipa contando con una asistencia abrumadora de público principalmente compuesto por niños y jóvenes.


Exposición: “La Divina Comedia” ilustrada por Salvador Dalí

Fecha: a partir del 26 de noviembre al 7 de febrero del 2014

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirección: Jirón Ucayali 391, Lima, Perú.

Horario: Martes a viernes de 10 am a 8 pm/ Sáb y domingos de 10 am a 6pm

Producción: FUNIBER-Ministerio de Cultura

Entrada libre y gratuita


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en