#ElPerúQueQueremos

urdimbre. carátula. difusión 

Presentación del poemario "Urdimbre" de la poeta Odette Amaranta Vélez Valcárcel

 Lunes 15 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Ingreso libre. Participan: Rossella Di Paolo, Nicolás Tarnawiecki, Victoria Guerrero Peirano y Tito La Rosa.

Publicado: 2014-12-09

El próximo lunes 15 de diciembre a las 7:00 pm se presentará el poemario "Urdimbre" de la poeta Odette Amaranta Vélez Valcárcel en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 

Su segundo poemario es una publicación de Intermezzo Tropical y utiliza la costura como metáfora perfecta a la hora de contar sus mundos internos. Esto gracias a un taller que toma hace nueve meses junto a la artista limeña Mari Gho y su grupo "La hermandad de la costura". "La costura me conectó con mi abuela, con las palabras cosidas. Es una revolución interior que se transforma en tejidos, tramas y nudos que luego se convierten en poesía", mencionó.

Justamente estos son las tres secciones que dan forma a su poemario "Urdimbre": "Hebras", "Nudos" y "Tramas". En su obra presenta poemas cortos que define como "pequeños hijos" donde es fácil sentir el movimiento y la musicalidad que se mueve entre las palabras. "Las hebras son poemas pequeños. Los nudos son las tensiones del poemario y las tramas son la vida", dice la poeta, con más de 15 años de experiencia en danza y amante de los instrumentos ancestrales de viento.

Aunque la poeta se define como tímida, lleva décadas dedicada al verso. Hija y nieta de poeta, Vélez Valcárcel es creadora de una poesía discreta que vive con ella hace años. "La poesía vino conmigo, yo no la escogí". A los 17 años era parte de encuentros de poetas, publicaba versos en plaquetas, revistas y libros, frecuentaba círculos literarios que de pronto le parecieron repetitivos. Dejó de asistir a esos espacios, pero siguió escribiendo poesía y comenzó a viajar. Llegó a España, donde desarrolló su pasión por la educación como espacio de transformación social y político. "La palabra siempre estuvo en casa. A viva voz. Hablada, cantada, escrita, bailada.. . Palabra al fin. Política, arte y palabra... siempre juntos con mis abuelas y abuelos, entre mi padre y mi madre", escribió en el libro.

odette velez valcarcel

En el 2010 publicó su primer poemario "Árbol sin nombre", que después de dar a luz, ha sido su segundo momento más feliz en la vida. Para su primer poemario firmó como Odette Amaranta. Fue casi un acto intimista en el que presentó su poemario entre amigos. En "Árbol sin nombre" publicó la poesía más relevante desde el 1986 al 2009, en el que narra su transición de adolescente a adulta. Gracias a esa presentación, entendió su nueva identidad de poeta.

En este segundo trabajo literario ha dado un giro sustancial. Ahora le interesa visibilizar su poesía y celebrar su oficio literario. De esta manera, le da rienda suelta a su locura tímida, según dijo risueña.

La presentación del poemario "Urdimbre" será al aire libre y contará con la participación de Rossella Di Paolo, Nicolás Tarnawiecki y Victoria Guerrero Peirano, así como de los sonidos de Tito La Rosa.


Lugar: El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) 

Dirección: Avenida Grau 1511. Barranco.

Ingreso Libre.



Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en