#ElPerúQueQueremos

difusión

Presentación del libro:  La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson de Alex Morillo Sotomayor.

Hoy, miércoles 17 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España

Publicado: 2014-12-17

En el marco de las múltiples celebraciones que durante este año se han llevado a cabo por los noventa años de nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, aparece una nueva publicación: La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson, del poeta y crítico literario Alex Morillo Sotomayor

La presentación de La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson será el miércoles 17 de diciembre a las 7.30pm. en el auditorio del Centro Cultural de España. Acompañarán al autor Dorian Espezúa y Eduardo Lino.

Este libro, coeditado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el sello Paracaídas Editores, es un profundo y detallado trabajo de investigación en torno a la escritura poética de una de las personalidades literarias y artísticas peruanas más representativas de la generación del cincuenta. Morillo analiza la fascinante y amplia producción poética de Eielson a partir de un enfoque integral que explora también las otras manifestaciones estéticas del artista, como la narrativa, el ensayo, la pintura, la performance, las instalaciones, entre otras. Desde esa perspectiva, el libro busca redefinir la concepción de lo poético y plantearla en términos de una producción estética que tiene muchas formas de expresarse, impulsada desde la gran capacidad de un solo creador. De ahí la importancia que adquiere en la investigación las definiciones de «poética totalizante» o «poética integral».

Todo el interés del abordaje se centra en el desentrañamiento de la significación del nudo, el elemento fundamental de la obra eielsoniana. En ese sentido, se propone considerarla más allá de su función como símbolo y reconocerla como un gran referente articulador que estructura toda la propuesta del reconocido artística.

Reseña del autor

Alex Morillo Sotomayor (Lima, 1984)

Poeta y crítico literario. Ha participado como ponente y organizador en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado diversos artículos, reseñas y entrevistas en revistas especializadas. Sus líneas de investigación son la poesía peruana y latinoamericana, y la teoría literaria.

Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela de Artes Escénicas y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Científica del Sur y. Es, además, miembro del comité editorial de la Revista Crítica de Literatura Contextos, publicación del Departamento de Literatura de la UNMSM.

Ha incursionado en la poesía publicando en el 2008 el poemario Fragilidad de lo visible, bajo el sello de Pájaro de Fuego Ediciones.

Su libro La poética nodal. El nudo y su fundamentación estética en la poesía escrita de Jorge Eduardo Eielson es una versión revisada y ampliada de la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Comentario de contratapa por Dorian Espezúa Salmón (UNMSM)

Este libro es un aporte imprescindible para los interesados en la obra de Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924-Milán, 2006). Su autor, el joven investigador sanmarquino Alex Morillo Sotomayor, dialoga creativamente con la tradición y revisa los postulados de toda la bibliografía que sobre la obra multiexpresiva y cíclica de Eielson se ha escrito hasta el momento para profundizar en los temas apenas bosquejados por la crítica y los estudios literarios. Entre sus méritos se encuentra el hecho de que, aunque este importante libro se centra en la poesía escrita, no deja de tomar en cuenta la obra integral del artista peruano, de modo que su orientación metodológica es interdisciplinaria. Con ello, se logra repensar la noción de lo poético y plantearla en términos de una manifestación que forma parte de una red amplia y diversa de expresiones y de sentidos.

El objetivo general de esta investigación es caracterizar la compleja y fascinante poética eielsoniana a partir de la teorización de su elemento más representativo: el nudo. Dicha teorización es necesaria –nos dice Alex Morillo– puesto que aún no se ha logrado desentrañar su composición de importancia trascendental en la poesía escrita de Eielson. En ese sentido, se propone considerarla, más allá de su función simbólico-referencial, como un elemento articulador que estructura la poética del autor.

Por lo anterior, es posible afirmar que esta investigación constituye una culminación y una posibilidad: su afán totalizador e integrador significa la consolidación de la reflexión crítica acerca de la compleja obra de Jorge Eduardo Eielson; además, su propuesta renovadora y su afán de acuñar conceptos que expliquen la labor poética implican una novedosa forma de comprender la poesía. Nota de prensa


Miércoles 17 de diciembre, 7:30 p.m.

Lugar: Centro Cultural de España 

Dirección: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Lima.

Ingreso libre.


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en