#ElPerúQueQueremos

imagenes cortesia del cc españa

Exposición: "Joan Miró: pintor - poeta"

Inauguración: viernes 6 de febrero de 2015 a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de España

Publicado: 2015-01-24

Joan Miró es uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español, reconocido en todo el mundo por la calidad de su obra. La muestra Joan Miró: pintor – poeta está compuesta por dos colecciones de grabados El cántico del Sol y Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, las que pertenecen a Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER

La colección está conformada por un total de cincuenta y dos obras, divididas en dos series. La primera parte se titula El Cántico del sol y está formada por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en colores, editadas en 1975. (Año en que se inaugura en Barcelona la Fundación Joan Miró). Reflejo de una antología de textos de San Francisco de Asís seleccionados por el poeta catalán Marià Manent.

IMAGENES CORTESIA DEL CC ESPAÑA

La segunda parte está compuesta por un conjunto de litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, editadas en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975.

IMAGENES CORTESIA DEL CC ESPAÑA

Acerca de El Cántico del sol se ha dicho que la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico, va, en sentido inverso, desde el SER, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas. Este último movimiento es el del Cántico del hermano Sol, llamado también Cantico de las criaturas. Francisco ve en la divina claridad, se orientan al Señor de nombre inefable. Por él gobernadas y subsistentes, unidas por encima del vacío y la nada, como el grumo nutricio y el tallo”. Nos comenta Federico Fernández Díez, Curador General y Director Cultural de la obra de Funiber

Agrega Fernández Diez: “En Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró Se trata de una serie de 20 litografías tremendamente populares que se editaron en 1975 en un libro-carpeta de lujo con poemas realizados por Rafael Alberti. Los versos se inspiran en la vida de Miró y su compañera Pilar evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias, oleandros (Miroflor), y habitado por mariposas, grillos, y por hormigas (Miroinsecto)”.

Miró ilustrador, no se diferencia del Miró pintor, escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica, en todos se manifiesta el mismo lenguaje y el mismo concepto pictórico. Así el universo Mironiano permanece inalterable con independencia del medio y del soporte empleados.

IMAGENES CORTESIA DEL CC ESPAÑA

Sobre el artista

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país.

En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.2

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d'Art Moderne) y el MOMA de Nueva York. (Tomado de Wikipedia).

Luego del ser mostrada en el CCE la exposición será exhibida en abril de este año en Arequipa.

La muestra cuenta con el patrocinio de: Ministerio de Cultura, Universidad Científica del Sur, MAPFRE, Peruvian, Otto Kunz, Art Dekó.

Del 6 de febrero al 29 de marzo, podrá ser visitada la exposición, el horario de martes a domingo, de 12:00 m. a 10:00 p.m.


Lugar: Centro Cultural de España

Dirección: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre.



Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en