#ElPerúQueQueremos

carlos bermúdez.  autoretrato. cortesía fundación eurodiomas.

Exposición: Carlos Bermúdez. Muestra antológica 1960-2003

Inauguración: Miércoles 11 de febrero, 7:30 p.m. en la Fundación Euroidiomas.

Publicado: 2015-02-03

La Fundación Euroidiomas inicia su programa de exposiciones 2015 presentando al público la destacada obra pictórica de Carlos Bermúdez Portocarrero (Huancayo, 1932 - California, 2008), artista considerado un gran referente dentro del panorama artístico peruano de mediados del siglo XX con trayectoria nacional e internacional. La exposición titulada Carlos Bermúdez. Muestra antológica 1960-2003 reúne su obra más importante en la que aborda con versatilidad lo figurativo y lo abstracto.  

CARLOS BERMÚDEZ. composición en grises. cortesí fundación euroidiomas.

CARLOS BERMÚDEZ. cristo de lúren. cortesía fundación euroidiomas.

CARLOS BERMÚDEZ. antológica.  cortesía fundación euroidiomas

Carlos Bermúdez perteneció a una de las mejores promociones de los años 60 de la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con Venancio Shinki, Arturo Kubotta, Reynaldo Zamora, entre otros jóvenes artistas que se sumergieron a las nuevas tendencias de la abstracción, semifiguración y action painting.

Los años 60 representan un periodo emblemático para la Escuela y sus jóvenes artistas. Habían comenzado grandes muestras internacionales como la Bienal de Sao Paulo en Brasil, artistas como Enrique Galdós Rivas y Ricardo Ayzanoa ganan los primeros premios en este tipo de muestras internacionales siendo todavía alumnos; los maestros se vuelven abstractos, entre ellos Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Carlos Aitor Castillo.

Sobre la obra del artista, el curador de la muestra Jorge Bernuy escribe “La obra de Carlos Bermúdez tiene en común con las distintas formas de expresionismo del arte moderno, la fuerza del gesto pictórico y el efecto inmediato del choque que persigue al espectador, con un intento de captar la apariencia en el conjunto de sensaciones que esa apariencia suscita. Su gusto por la riqueza de la materia, la concisión y la claridad en la organización compositiva, así como una inclinación por la construcción no son sino instrumentos obedientes propios de la madurez y técnica alcanzada. Dueño de una gama cromática muy personal, su aparente rudeza de línea es un medio buscado para anular una posible facilidad manual.

Su evolución reside más que en las novedades temáticas que apenas ha variado en su trayectoria artística, en la decantación de las figuras, en la potenciación insólita de la luminosidad de su colorido, en los múltiples acentos con que sabe hacer sonar los amarillos del “Cristo de Luren”, patrono de la ciudad de Ica. Esta obra conmueve por la fuerza emotiva que emana. Una pintura expresiva en la cual la estética queda subordinada al vigor del sentimiento.

Carlos Bermúdez comenzó a destacar por la fuerza, la audacia y la profunda convicción que expresaba a través de su pintura que se sometía, a contrapelo de la moda exitosa de entonces, a los dictados sinceros de su autor quien parecía manifestar una ansiedad casi desbordada por exhibir el gesto y alterar los colores utilizando pinceladas expresionistas, decididas, remarcando la línea con el negro. Dotado para el uso del color hizo de éste su más visible elemento de expresión. En su cuadro “Composición en grises” inspirado en la textilería prehispánica y en los huacos vemos que hay un intento de ligar su abstraccionismo con una voluntad de raigalismo innato. Desde entonces se mantuvo en sus gamas tonales y similar orientación formal. Solo ocasionalmente recurrió al neofigurativismo con formas humanas y tipología reminiscente.

Con Carlos Bermúdez nos conocimos en el examen de ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes y mantuvimos una gran amistad durante toda nuestra vida artística. Hombre culto, amante de la buena música, el cine y el teatro, visitábamos exposiciones y museos y cuando egresamos compartimos un taller de pintura en el jirón Ancash. Los domingos visitábamos a su papá en La Punta donde conversábamos y degustábamos de los frutos de mar y grandes cervezas. Trabajamos como profesores de dibujo y pintura en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.”

La exposición Carlos Bermúdez. Muestra antológica 1960-2003 reúne 26 obras de mediano formato correspondiente a diferentes etapas del artista, el cual se inicia en Lima en los años 60 y continúa en Los Ángeles hasta el año 2008. Parte de las obras que se exhiben provienen del propio legado del artista que está en manos de Angélica Bermúdez, esposa del pintor, así como a colecciones particulares que han sido cedidas especialmente para acercarnos a la obra de este importante artista peruano.

La muestra se inaugura el miércoles 11 de febrero a las 7:30 p.m. en Libertad 130, Miraflores. Visitas hasta el 4 de marzo. Lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. sábados hasta las 6:00 p.m. Ingreso libre.

Sobre el artista

Carlos Bermúdez Portocarrero nació en el año de 1932 en Huancayo durante un viaje de su madre a esa ciudad. Vivió en Lima toda su niñez y juventud. Fallece el 2008 en California donde radicó y trabajó por largos años.

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1957 a 1962 con los maestros Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Sabino Springett egresando con Medalla de Plata.

El año de 1961 marca el inicio de su carrera profesional cuando ganó el cuarto premio del Primer Concurso de Pintura del ICPNA de Lima y en 1962 el Primer Premio de ese mismo concurso.

En 1963 participa en la VII Bienal de Sao Paulo, Brasil y en la Muestra de Arte Contemporáneo del Perú en Montevideo, Uruguay.

En 1964 participa en la Exposición de Pintores Peruanos en Estados Unidos y en una muestra colectiva en la Galería Martha Faz de Chile.

Realizó muestras individuales en las galerías del ICPNA de Lima y Miraflores. En la galería Los Copihues de San Isidro y tres muestras en el local de Artists Pleasant Hill Recreation and Park District en California, Estados Unidos donde recibió tres primeros premios.

En 1969 viaja a Ica contratado como profesor de dibujo y pintura en la Escuela Superior Artística. Como artista culto y de buen oficio fue un aporte importante en la formación de sus jóvenes discípulos iqueños. En Ica se casó con la profesora Angélica Morón y en 1980 decide viajar a los Estados Unidos para buscar nuevos horizontes, enriquecerse artísticamente y continuar con su carrera.

En el 2008 cuando había decidido con su esposa regresar al Perú para establecerse y continuar con su carrera artística fallece intempestivamente en Los Ángeles.


Temporada: del 11 de febrero al 4 de marzo

Inauguración: Miércoles 11 de febrero, 7:30 p.m.

Lugar: Fundación Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)

Horario: Lunes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados de 10 a.m. a 6 p.m.

Informes: telf. 215-5593

Ingreso: libre


Escrito por

Guía de ocio

guia de ocio que tiene como prioridad visibilizar, articular e integrar eventos artistico- culturales centrales y periféricos.


Publicado en